Foto Marcos Cleri

Cleri: “Con la inseguridad no se especula, se trabaja todos los días las 24 horas”

El diputado del Frente de Todos y precandidato a gobernador fustigó al aglomerado opositor: “No podemos permitir los rosarinos que el frente de frentes exporte el mal gobierno de 33 años de Rosario a toda la provincia de Santa Fe”.

Por Carlos Colombo

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Marcos Cleri se puso el traje de candidato a gobernador y comenzó a recorrer la provincia para hacer conocer su propuesta. “Con la seguridad no se especula, se trabaja todos los días las 24 horas los 365 días para resolver y vencer el crimen, organizado”, dice a La Capital y carga contra el aglomerado opositor antiperonista (radicales, socialistas, PRO, Ucedé, Creo, PDP, Uno y otros sellos menores): “No podemos permitir los rosarinos que el Frente de Frentes exporte el mal gobierno de 33 años de Rosario a toda la provincia de Santa Fe”.

Convencido de que es posible ganar Rosario y mantener la provincia bajo el sello peronista, Cleri apuesta a construir “un frente con la prioridad puesta en la ciudad de Rosario como modelo de desarrollo pujante” y se pregunta qué va a hacer la oposición en caso de ganar la provincia “con el boleto educativo gratuito, con Billetera Santa Fe y con todas las políticas públicas que generan empleo” y agrega: “Ellos son el ajuste, ellos son un modelo neoliberal”.

¿La inseguridad es el mayor problema para el próximo gobierno?

Con la seguridad no se especula, se trabaja todos los días las 24 horas los 365 días para resolver y vencer el crimen, organizado. Y para hacer eso uno tiene que tener coherencia, responsabilidad y disciplina, con un plan estratégico de solución de estos problemas, pero principalmente con la participación y un control ciudadano y un abordaje integral del territorio. Tuvimos una experiencia hasta el 2015 que era la intervención federal, con clara presencia en los barrios de Rosario, Santa fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela donde se trabajaba en los lugares más conflictivos. Y todo eso hay que volverlo a hacer, pero también con una actualización territorial en donde tengamos una clara conciencia de que hay que luchar contra las adicciones. Esa solución pasa por jerarquizar las fuerzas, darle respuesta a nuestro pueblo, recuperando el tejido social. Principalmente el valor del trabajo.

El peronismo no gobierna Rosario desde 1973, desde el 83 se turnan radicales y socialistas, y durante 12 años la provincia estuvo en manos del socialismo y su socio la UCR, pero parece que toda la culpa es de la inseguridad es del gobierno de Omar Perotti.

Porque buscan desligar la responsabilidad en otro cuando ellos son los culpables. El peor ministro de Seguridad fue (Maximiliano) Pullaro y nos trajo a (Marcelo) Sain, que también ha sido un pésimo ministro de Seguridad, pero no solo desde el Ministerio de Seguridad, sino con la inacción. Hoy todos y todas pensamos que vivimos en una ciudad que está en guerra. Como rosarino siento que cuando salgo de mi casa de barrio Belgrano parece que salimos hacia una zona de conflicto. Queremos volver a tener una ciudad que se pueda vivir mejor y para eso necesitamos hacernos cargo de los problemas, con una mirada mucho más dinámica y generacional para resolverlo con mucha acción y participación.

¿Y cómo abordaría esa cuestión, en caso de ser gobernador?

En primer lugar mantendría la emergencia en seguridad. Participaría con toda la sociedad civil semana a semana anunciando qué es lo que se está haciendo, dónde se está haciendo, desde dónde hacia dónde vamos. La gente necesita tener previsibilidad y un gobierno provincial puesto a disposición, coordinando con el gobierno municipal y con el gobierno nacional en todas las áreas de forma transversal. Cuando se planifica una urbanización eso tiene que venir con una respuesta en materia de seguridad. Cuando se recupera la participación de la ciudadanía en un club de barrio, en una vecinal o en una biblioteca tiene que venir con el acompañamiento, no solo a esa institución, sino al barrio. Esto no es nuevo, pero es parte de una estrategia de trabajo que tiene que ver con la cercanía del Estado con el territorio, ese rostro humano es el acompañamiento que nuestro pueblo está necesitando y lo que vamos a hacer. Además hay que potenciar las cosas que se han hecho bien en este gobierno y corregir las se han hecho mal.

-Estamos en un momento donde la economía está funcionando, hay una desocupación muy pequeña, ahora al asalariado el sueldo no le alcanza para llegar a fin de mes.

Cristina indicó, hace más de 2 años, que había que alinear los aumentos salariales con el de los servicios. Tenemos que tener paritarias por encima de la inflación, controlar que los precios para que no aumenten de más y, principalmente, generar mayor cantidad de puestos de trabajo. Tenemos una provincia con muchos recursos que se pueden potenciar, buscar la exportación con valor agregado y con conocimiento y hoy no estamos encontrando en los legisladores del Frente de Frentes que nos aprueben una ley como el Monotributo Tech, que viene a dar un régimen impositivo y un sistema cambiario muy favorable para los que quieran vivir en Argentina. Las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe tienen que ser lugares de exportación de conocimiento y eso es generación de empleo, un círculo virtuoso y por supuesto continuar con el boleto educativo gratuito, mejorar Billetera Santa Fe, tener nuestros precios justos, que son los precios santafecinos que son muy buenos productos, y cuidar el bolsillo de la gente, siempre con el control ciudadano, que junto con la participación nos va a permitir tener la respuesta que nuestro pueblo está pidiendo.

-¿Cuál es la estrategia que debe darse hacia adentro el justicialismo, el Frente de Todos para que la provincia siga en manos del peronismo?

Tiene que ser un frente para todos los santafesinos y santafesinas, con la prioridad puesta en la ciudad de Rosario como modelo de desarrollo pujante. ¿Y por qué? Porque en Rosario, resolviendo el problema de seguridad, evitamos que el Frente de Frentes exporta ese problema a toda la provincia.

-¿Pero cómo se construye ese frente con las diferencias internas que hay?

Hay que construir un programa de gobierno que sea un proyecto político de nuestra provincia de Santa fe, junto con un proyecto político nacional. ¿Es posible? Sí, y para eso, además del diálogo, del consenso y un programa de gobierno, está nuestra generación que se quiere hacer cargo de estos problemas y nuestra generación no viene con peleas viejas, viene con soluciones para el presente y el futuro, y esto es lo que tiene que empezar a primar dentro del peronismo para poder tener un destino común.

-Usted va como candidato a gobernador del peronismo, pero es un exponente del kirchnerismo, habrá otros candidatos para disputar las Paso o habrá una sola fórmula?

El peronismo tiene que resaltar el valor de la coherencia. Ese es el plus y el valor agregado junto con la prepotencia del trabajo y la vocación de servicio. Podemos mostrar que siempre hablamos desde nuestro lugar, desde el peronismo, desde el kirchnerismo, siempre junto con Cristina y cuando tenemos que defender a Santa Fe lo hacemos con toda la fortaleza y cuando tenemos que defender a Rosario lo hacemos con toda la fortaleza, porque sabemos y estamos convencidos que es la mejor manera de construir la política y lo vamos a hacer en una Paso o con un acuerdo en donde termine habiendo un candidato único. Nosotros siempre estamos convencidos de que la legitimidad del voto es lo que te da la fortaleza para hacer las transformaciones necesarias.

-¿La mesa política que convocó el presidente Alberto Fernández ayuda?

Ayuda, llega tarde, pero ayuda. Pero además de la mesa política no debe atender solo el eje electoral, sino cuál es el rumbo del gobierno y debe priorizar el cumplimiento del contrato electoral de la elección de 2029.

-Unidos hasta que duela, sigue siendo una necesidad para el Frente de Todos.

Yo creo que es unidos, organizados y un frente para todos y todas.

-¿Y el límite cuál es?

El límite lo pone a la gente. Si hay coherencia siempre puede haber unidad y por supuesto que el neoliberalismo está por fuera de lo que expresa el peronismo.

-¿Cómo se lleva con el gobernador Perotti?

_Tenemos diálogo pero miradas diferentes sobre la actualidad del gobierno provincial. Creo que tenemos que tener una de una mayor dinámica. Una apuesta muy fuerte para resolver los problemas de seguridad y principalmente potenciar las cosas que están bien y corregir, desde este momento, todo lo que está mal y no se puede perder más tiempo.

-¿Hay del sector de ustedes candidato a intendente de Rosario?

Se ha hablado y me parece muy saludable que Ciudad Futura sea parte de este frente. Que los que quieran ser intendentes de la ciudad propongan y partícipen del proceso electoral. Hay muchísimas posibilidades de que este frente de centro izquierda, que es el peronismo con sus aliados, pueda de una vez por todas gobernar la ciudad de Rosario y darle la respuesta que necesita nuestra ciudad. Atento que el Frente de Frentes la gobierna desde hace más de 33 años y todos y todas estamos viendo lo que estamos padeciendo, no podemos permitir los rosarinos y las rosarinas que el Frente de Frente exporte el mal gobierno de Rosario a toda la provincia de Santa fe.

-¿Siente que se puede ganar Rosario y la provincia?

Si el pueblo nos acompaña, si somos claros, precisos y principalmente coherentes, el pueblo va a llevar al triunfo al peronismo.

-Usted fue muy crítico con el Frente de Frentes.

El Frente de Frentes demuestra su insensibilidad, su especulación para poder buscar algún cargo y tiene una gran falta de coherencia. Sólo en una cosa es coherente: defiende privilegios y no los que el pueblo necesita. Los 12 legisladores del Frente de Frentes, radicales pro y socialistas, cuando los jueces tenían que pagar ganancias y formar un fondo para un programa de seguridad para Rosario, los 12 representantes de Pullaro, Carolina Losada y (Pablo) Javkin en el Congreso de la Nación votaron en contra, Y ahora, que tienen que votar a favor de 80.000 santafesinos y santafesinas, 30.000 rosarinas y rosarinos para que tengan la posibilidad jubilarse, también votan en contra. Hay que ver qué harían con el sistema de jubilación provincial, con el boleto educativo gratuito, con Billetera Santa Fe y principalmente con todas las políticas públicas que generan empleo a través de los programas del Ministerio de Producción con la industria, con el sector agropecuario, con la biotecnología, con la ciencia. Si ellos son el ajuste,ellos son un modelo neoliberal y ellos han generado mayor inseguridad en la ciudad de Rosario, por qué permitir que la exporten a la provincia de Santa Fe.

Fuente: La Capital [12 de febrero de 2023].

Volver arriba
👋🏼 Dejanos tu mensaje